domingo, 9 de enero de 2011

QUESO IBORES

El 'Queso Ibores' es un queso graso, elaborado exclusivamente con leche cruda de cabra Serrana, Verata, Retinta y sus cruces.

  • La leche es el producto natural íntegro obtenido del ordeño de cabras sanas, de las ganaderías inscritas en el Registro de Ganaderías de la Denominación de Origen Protegida.
  • El 'Queso Ibores' al término de su maduración presenta las siguientes características:


- De forma cilíndrica, con caras sensiblemente planas y superficie perimetral plano-convexa, su altura oscila entre 5 y 9 centímetros, con un diámetro de 11-15 centímetros y con un peso entre 650-1.200 gramos.
 - Su corteza es lisa y semidura, cuyo color natural es amarillo céreo a ocre oscuro, siendo tradicional la presentación pimentonada, así como untados en aceite, pudiendo presentar diversas coloraciones producto de los distintos mohos, desde el grisáceo en corteza natural, a rojo anaranjado en los pimentonados, hasta ocre amarillo en los quesos untados en aceite.
 - La pasta es de color blanco marfil, semidura, de textura mantecosa, y húmeda, entre friable y elástica, presentando ojos pequeños, poco abundantes y desigualmente repartidos.
 - Aroma de suave a moderado, a queso de cabra elaborado con leche cruda.
 - Sabor franco característico, ligeramente ácido, moderadamente picante, algo salado, suavemente caprino en el retrogusto, y muy agradable al paladar.
 - La zona de producción de leche y elaboración de queso comprende las comarcas naturales de Ibores, Villuercas, La Jara y Trujillo; un total de 35 términos municipales del Sureste de la provincia de Cáceres.
Elaboración


  • Leche cruda, con las mejores condiciones higiénicas y sanitarias, procedente de cabras Serranas, Veratas, Retintas y sus cruces.

  • La coagulación de la leche se provoca con cuajo natural u otras enzimas coagulantes autorizadas.
  • El proceso de cuajada se realiza a una temperatura de entre 28 y 32º C, en un tiempo de 60 a 90 minutos.
  • Esta cuajada se somete a cortes sucesivos hasta conseguir granos de 5 a 10 mm.
  • Para el moldeado se introduce la cuajada en moldes cilíndricos autorizados, y una vez realizado, se le somete a un prensado mediante los equipos adecuados durante 3 a 8 horas, a presiones de 1 a 2 kg/cm2.

  • La salazón puede ser seca o húmeda, utilizándose exclusivamente cloruro sódico.
  • En caso de salazón húmeda el tiempo máximo de permanencia será de 24 horas, en una solución salina de concentración máxima de 20º Bé.
  • El Queso Ibores necesita un período mínimo de maduración de 60 días.
  • Pueden tener la consideración de quesos 'Artesanos' los elaborados por los productores con leche procedente de sus propios rebaños y con un período de maduración mínimo de 100 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario